Literatura y sucidio

La relación entre arte y suicidio tiene muchas interpretaciones, desde la admiración,  la apología hasta desentrañar claves en la obra que desembocan en esta fatal decisión.

En un artículo publicado por Estanislao Giménez Corte, Literatura y voluntad de muerte: ¿suicidas o suicidados?, hace una mención al autor de La conjura de los necios, John Kennedy Toole.

Caso 3

John Kennedy Toole escribió muy pronto, antes de los 30 años, su obra maestra, “La conjura de los necios”. Una y otra vez las editoriales lo rechazaron o ignoraron o solicitaron absurdas correcciones. Se mató a los 31, en 1969. Muchos años después, en 1980, su madre consiguió la publicación y la gloria póstuma de su hijo.

III

¿Hay, como se ha dicho tanto, una suerte de culto necrológico, de fascinación por los muertos jóvenes, de intento de comprensión entre quienes sucedemos a los que parten tempranamente, o no tempranamente, pero por voluntad? y ¿por qué se observa de modo diferente a un artista suicida?, ¿por qué se insiste en que lo hizo por exceso de sensibilidad, porque comprendió algo, porque no soportó lo que fuere que este mundo significa? En las letras, a los casos mencionados pueden agregarse los Huxley, las Storni, los Pavese, los Salgari, las Woolf, las Plath, los Arenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: