AFTER DARK: temas para el debate

Murakami se ha convertido en un autor de culto fuera de lo común por las especiales características de sus novelas. En ellas introduce una sugerente mezcla de tradiciones (japonesas y occidentales), diferentes técnicas narrativas (heredadas a veces de cierta tradición onírico-surrealista, pero combinadas con abundantes elementos de la cultura pop), situaciones radicalmente contemporáneas con otras de carácter histórico, referencias musicales (especialmente de jazz) y literarias por doquier…

En After Dark encontramos algunos de esos elementos, que nos pueden servir de fondo para la reflexión. Por ejemplo, ¿qué sentido tiene la escena en que la hermosa Eri Asai se encuentra postrada en la cama y parece que la observamos desde el televisor? ¿Qué papel juega la música en la estructura de la novela? ¿Y en las vidas de sus personajes? ¿Por qué toda la obra se desarrolla en un breve lapso de tiempo nocturno marcado estrictamente por las horas del reloj? ¿Qué papel juega la prostituta y el extraño personaje que la violenta? ¿Hay una verdadera introspección en las relaciones fraternales?

Anuncios

Una respuesta

  1. Creo que en esta obra Murakami se apoya demasiado en la “fórmula Murakami”, la cual consiste básicamente en: referencias a música estadounidense, apariciones repentinas y un cierto ‘aire’ místico-japonés que ostenta o por origen o demasiado concientemente como figura de autor. De hecho, creo que Murakami no es sino una figura de autor y por eso a la gente le sigue gustando (fascinando incluso). La obra me pareció muy mala y acá dejo una crítica mía, un poco más elaborada.

    http://bit.ly/bWYsbm

    Muy buena la iniciativa del blog.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: