Ideas para el debate: civilización o barbarie

La lectura de Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda, nos sugiere interesantes ideas para el debate. Recordemos que la historia se desarrolla en un entorno natural muy complejo, como es la Amazonía. Entorno en el que viven seres humanos (en este caso los shuar) desde hace miles de años, en sintonía con el medio, con una cultura que puede resultar amenazada por la presencia de gentes venidas de fuera. El protagonista, Antonio José Bolívar, conoce mejor que nadie el lugar, peroUn viejo que leia e indios shuar se ve obligado, en una disyuntiva de difícil solución, a tomar partido ante las muertes provocadas por el «tigrillo». Y en este contexto surge el acto de la lectura, que se abre paso en un lugar en el que parecía imposible que pudiera hacerlo.

He aquí algunos temas para el debate:

  • ¿Qué visión ofrece el autor de la selva y de los seres humanos que viven en ella?
  • ¿Cómo se muestra la relación entre la población indígena y la blanca?
  • ¿Qué importancia tiene la lectura en la obra?
  • ¿Se desprende de esta novela alguna crítica política?

¡Participa!

Anuncios

13 comentarios

  1. Nn mi colegio tuve que leer este libro y me parece muy interesante…
    Aquí está bien marcada la diferencia entre lo que es la civilización y la barbarie.
    Se supone que la civilización debieran ser los colonos y la barbarie debieran ser los indígenas, pero es todo lo contrario, los colonos son la barbarie destructora de la naturaleza y los indígenas son los civilizados que la respetan y cuidan, ya que es su mundo, su ambiente.

  2. Hola.
    Qué tal estuvo el encuentro de ayer? Me hubiera gustado asistir. Y de hecho,estaba en la biblioteca, pero me pilló en mal momento, porque justo hoy tenia un examen. Espero poder asistir la siguiente vez.
    Un saludo

    • Hola Ancor. Estuvo muy bien. No asistió mucha gente (unas diez o doce personas), pero fue muy entretenido, con distintos puntos de vista sobre la obra. También vimos un pequeño fragmento de la versión cinematográfica del libro. Esperamos que la próxima vez puedas acudir. Gracias y un saludo.)

  3. Hola,

    se que voy algo retrasado, pero quiero leerme el libro para poder participar en esta maravillosa iniciativa.

    Si consigo leerlo antes de que propongais otro, pronto tendrán mi opinión.

    Me parece fabuloso que se realice esto y por ello, ya tienen un enlace en mi humilde blog (http://nocheslucidas.com).

    Saludos cordiales.

    • No dejes de leer la novela de Sepúlveda, pero descubre al mismo tiempo las próximas pistas para la lectura que viene. Un saludo.

  4. Mil enhorabuenas por este nuevo espacio de comunicación e intercambio… “y a leer que son dos días”
    Saludos cordiales, Juany

  5. La pregunta es: ¿con qué derecho una civilización (la blanca occidenteal en este caso) puede imponer a otra lo que aquella llama “progreso”?

  6. Desde luego se resalta la diferencia entre la actitud de los aborígenes con respecto a la selva y la de los, digamos, civilizados. Los primeros tienen una actitud de convivencia con la selva. De aceptación de cómo es e inserción en ese medio. De esto se deriva su propia supervivencia. al comprender la selva saben al mismo tiempo sortear sus peligros y satisfacer sus necesidades. Para los “civilizados” la selva no es más que un obstáculo, se niegan a intentar comprenderla sólo tratan de dominarla y además lo hacen sin inteligencia, con la fuerza bruta, pero la selva, en cuanto a fuerza, es superior. (en esta historia, claro, no en la realidad). don Antonio representa la actitud que deberían tener el resto de los “civilizados”, aproximándose a la actitud india, pero sin llegar realmente a asimilarla (por eso lo terminan expulsando).
    Tratando de explicar la lectura dentro de este contexto, desde luego don Antonio es un personaje positivo, aunque “civilizado”, y el hecho de que lea lo pone más del lado de lo civilizado, más que de lo indio. Y lo destaca de entre los suyos por esas dos razones, porque es más indio que ellos, y porque es más civilizado que ellos. El hecho de que lea hace que don Antonio no sea un personaje que se ha pasado al otro lado y que por lo tanto ya no sirva como modelo de perfección. No sé si me explico.

  7. Saludos:

    Estoy de acuerdo con Ancor. En un medio tan hostil (aunque el protagonista está acostumbrado) la lectura es un nuevo aliciente. Y como dice otro comentarista, también abre a nuevas culturas. A fin de cuentas, para Bolívar es el único modo de viajar. Me parece que la lectura es una escapatoria. ¿No es lo mismo para muchos de nosotros? Que sean novelas de amor tiene que ver con su propia historia personal. Apenas pudo vivir con su mujer, ahora vive solo…

  8. Un saludo a todos,
    con respecto al tema del porqué de la elección de las novelas de amor, creo que en ese tipo de novelas los buenos y los malos están definidos y claros, el fin feliz esta asegurado… Quizás el protagonista busca la rutina y la seguridad por el momento de su vida en el que está, quizás porque vive en un lugar del mundo donde todo es efímero.

  9. El libro trata de reivindicar los derechos de los primeros habitantes de la zona y de su respeto por el entorno que les rodea criticando el modo en que son tratados por los nuevos colonos, que en lugar de adaptarse al medio en al que llegan, obligan tanto a los Shuar como a los animales que habitan la selva a cambiar sus costumbres o asentamientos.
    Y en medio de esta crítica a la falta de respeto hacia la naturaleza surge la importancia de la lectura y la cultura en cualquier lugar en el que nos encontremos. Y nos muestra cuan enriquecedora es para conocer otras culturas y costumbres o simplemente lugares alejados a los que no se podría tener acceso por otro medio.

    Creo que la idea del fomento de la lectura hace de éste un buen libro para empezar con el club de lectura.

  10. Con respecto al penúltimo tema de del debate. No soy capaz de razonar qué importancia tiene la lectura en la novela. Me llama la atención el hecho de que sean precisamente novelas de amor las que le gusten a don Antonio. No tiene nada que ver con el erotismo – en principio – sino, entiendo, el el hecho mismo del amor romántico lo que le resulta lejano a su experiencia (su extrañeza ante el beso en los labios). Lo mismo que las ciudades de las que se habla en las novelas – y que él apenas puede comparar con los caseríos más o menos grandes – en comparación con el idilio o el Dorado -que ha conocido.

  11. Un afectuoso saludo a todas y todos los participantes de este club de lectura. Me siento muy honrado y agradecido por haber seleccionado uno de mis libros para el club.
    Los temas sugeridos para el debate me resultan muy acertados, y les deseo una buena lectura, un buen debate, y que al leer este libro sientan el mismo placer que yo sentí al escribir la novela.
    con todo mi afecto
    Luis Sepúlveda
    Gijón 16 de Noviembre de 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: