UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR, de Luis Sepúlveda

Éste es el título de la novela que teníamos que descubrir gracias a las pistas que hemos proporcionado. Es la obra más conocida del escritor chileno Luis Sepúlveda, por la que obtuvo en 1989 el premio de novela Tigre Juan, que convoca anualmente el Ayuntamiento de Oviedo.

Sinopsis

Un viejo que leiaEn un apartado caserío llamado El Idilio, en la cuenca amazónica del río Nangaritza, vive desde hace muchos años Antonio Bolívar Proaño, un antiguo colono que, gracias a  las inestimables enseñanzas de los auténticos habitantes de la selva, los indios shuar, se ha convertido en uno de los más arduos defensores de estos parajes ante la continua invasión de aventureros, cazadores y comerciantes de pieles.

Ahora que ha llegado a la vejez, el protagonista se enfrenta a sus largas noches de soledad, sólo interrumpidas por sus visitas al pueblo de El Dorado, donde de vez en cuando coincide con un dentista que le proporciona el antídoto para sus horas solitarias: los libros. Así, bajo la luz tenue de su candil, Antonio Bolívar se adentrará en el fantástico mundo de las novelas de amor, lo que le hará evocar, en más de una ocasión, a su joven esposa, muerta de fiebres muchos años atrás, al poco tiempo de haberse casado.

Pero un día algo rompe la tranquilidad en ese remoto lugar: uno tras otro van apareciendo cadáveres con unas extrañas marcas sobre sus cuerpos. A partir de entonces a Antonio Bolívar le espera la misión de descubrir quién es el asesino y cuál es su móvil.

Anuncios

10 comentarios

  1. En nuestro club lo hemos leído dos veces y todos coincidimos en que es una obra sencillla de leer y que pone de manifiesto
    el perjuicio que ocasionamos al mundo natural. Muy bien narrada
    y con un hermoso capítulo final.

  2. Que bueno!!! Voy a ver si lo encuentro para leerlo! Me encanta este nuevo proyecto!
    Saludos!

  3. Hola:

    Yo también lo lei hace tiempo y me gustó mucho, así como otras obras suyas. A mi hijo le regalé “historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” y es uno de sus libros preferidos.

    Lo volveré a leer para recordar detalles ya olvidados y poder participar.

    Un saludo

  4. Enhorabuena y gracias por esta buena propuesta para nuestra comunidad universitaria.

    Por suerte no he leído aún esta novela.

    Saludos,
    Alexandre.

  5. Lo tengo en casa y pienso volver a leérmelo para poder participar. Saludos

  6. Está disponible en la Biblioteca Universitaria una película basada en la novela de Luis Sepúlveda, dirigida por Rolf de Heer del año 2000.
    Enlace al catálogo

  7. Yo a ver si lo pillo también ^___^
    Solo espero que la pista nº2 no sea la causante de ciertas “extrañas marcas” ehhh
    no me destripeis el libro aun!

  8. Justo he terminado un libro (que por cierto recomiendo…”La trilogía de Nueva York” de Paul Auster…y andaba divagando por relatos cortos,…me viene genial la propuesta!!!…además no lo había leído.

    felicidades a los que acertaron!!

  9. Muchas gracias por haber seleccionado mi primera novela en vuestro club de lectura. Me siento honrado y feliz. Una vez más, muchas gracias.
    con un cordial saludo
    Luis Sepúlveda

  10. Si puedo, empiezo ya hoy a leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: