Lectura

mapa3En la literatura universal hay numerosas obras que muestran la íntima relación que hay entre el ser humano y las fuerzas de la naturaleza. A veces esa relación se materializa en una lucha que revela el frágil equilibrio que existe entre las personas y el resto de los seres con los que comparte espacio. Y por mucho que alguien pretenda convivir en plena armonía en ese espacio y convertirlo en común hogar, siempre habrá un elemento ajeno que rompa ese equilibrio y nos lleve al desastre. Eso es lo que le ocurre al protagonista de este relato: los resquicios de «civilización» que todavía arrastra a sus espaldas en la dura vida de la selva, le llevarán paradójicamente a conjurar el mal, por mucho que ese mal esté encarnado en el más hermoso de los seres que habitan desde siempre en dicha selva.

Para descubrir el relato al que nos referimos, se adjunta una especie de mapa en el que sólo se indican algunas pistas del espacio narrativo en que se desenvuelve la obra. Basta saber que para llegar al pequeño pueblo de El Dorado por primera vez, el protagonista hubo de emplear dos semanas, a veces en transporte colectivo, a veces en camión, otras a pie. Y para ocupar la hacienda en la que habría de vivir, tendrá que navegar en canoa río arriba durante una semana más. Pero la verdadera aventura estará más adentro en la selva, en las proximidades de la cabaña que poseía el malogrado colono que avituallaba antaño a los buscadores de oro. Allí, en ese punto, tendrá lugar la lucha. Justo ahí se mostrará en toda su magnitud la pugna entre el hombre y la bellísima fuerza natural.

28 comentarios

  1. Mil enhorabuena por esta iniciativa..”y a leer… que son dos días…”
    Saludos cordiales, Juany

  2. Excelente.

  3. Yo también me uno a esta iniciativa. Me apasiona la lectura (leo hasta las ofertas del super XD) pero mi punto débil es que siempre leo los mismos autores y por consiguiente del mismo género. De este modo, este club de la lectura me vendrá muy bien para variar un poco mi lectura. Espero verlos en algún acto presencial y sino por aquí seguro que nos vemos. Saludos .

  4. creo que puede se Conquistadores de Michael Wood

  5. Hola a todos,
    Coincido con quien piensa que es “Un viejo que leía historias de amor” de Sepúlveda, por las pistas del tigre y parte del mapa, en espera de la resolución del asunto, espero que la biblioteca tenga muchos ejemplares para poder leerlo y participar con todos en el foro
    un saludito

  6. ¡Me uno al club!.

    Un comentario para el debate. He visto que la gran mayoria de las intervenciones en este blog son de mujeres ¿es que los hombres no leemos en este pais?

    P.D: Visita mi blog:

    http://elconsumidordecultura.blogspot.com

  7. ¡Me uno al club!

    Un comentario para el debate: He visto que la gran mayoría de los comentarios y consultas del blog son de mujeres: ¿es que los hombres apenas leemos en este pais?

    Ahí lo dejo

    P.D.: Visita mi blog:

    http://elconsumidordecultura.blogspot.com/

  8. …mmm…una de las pistas no está en el enunciado….
    se supone que el libro está en la biblioteca…,luego si no está es que no es el que buscamos….
    …hay algunas propuestas de las dichas que ya no valen….(a no ser….que el libro esté en la biblioteca despues del dia 2 de nov)…

  9. Hola a todos, la verdad es que es bastante intrigante el asunto… mi propuesta sería “Los pasos perdidos” de Alejo Carpentier… jeje…
    Felicidades a todos en este día de la biblioteca… saludos

  10. Hola a todos!
    Yo también me apunto al club de lectura! Me parece una gran idea!Ya tenía ganas yo de algo así.No podré asistir porque ya no estoy en Gran Canaria, pero estaré por aquí para comentar!

    Un besito a todos!!

  11. Hola a todos y todas: me uno a esta iniciativa, me parece muy interesante. Creo que el libro es la Ciudad de las Bestias de Isabel Allende, una de mis escritoras favoritas de la que creo que solo me queda el último libro por leer, que empezaré dentro de poco.
    Espero poder asistir el viernes, aunque llegue tarde.

    Saludos

  12. hola a todos!! Me uno!
    Me parece una idea genial!!!
    Como a Ricardo me suena “El corazón de las tinieblas”..pero no del todo…que intriga…

    bienvenidos a tod@s

  13. Hola:

    Mis sinceras felicitaciones y mi más profundo agradecimiento por la puesta en marcha del club de lectura.

    Creo que, como apuntó alguien anteriormente, se trata de “Un viejo que leía novelas de amor”, de Luis Sepúlveda.

    Un saludo a todos y seguiremos encontrándonos por aquí

  14. Me encanta la iniciativa, ya estuve en el club de lecturas del corte inglés que coordinó en su día Loli Campos y fue maravilloso.
    Me uno a ustedes y espero estar presente en los forum que se realicen.
    Saludo!!!!!

  15. hola!!!!
    Me apunto al club, creo q sé el libro:
    Conquistadores de Wood Michael!

    a ver si es!!

    suerte a todosssss

  16. Hola a todos!
    Aplaudo esta fantástica iniciativa. Intentaré ir a las sesiones presenciales siempre que pueda. Me encanta leer y me gustaría diversificar un poco mis lecturas.
    Saludos

  17. Hola!! Pues yo también me uno a este club de lectura jeje, tiene muy buena pinta!
    Respecto al título del libro, todavía no se me ocurre ninguno…
    Saludos!!

  18. Hola, me encanta la idea del “club de la lectura”. No tengo demasiado tiempo, estudio ciencias del mar y estoy en el último año, pero con el poquito que tenga participaré.

    Desde ahora me pondré a investigar el título del libro, será muy interesante.

    Saludos a tod@s.

  19. Holaaaa!!!

    Me uno al club!!! Espero poder llevar al día todo lo que se vaya publicando por aquí… e intentaré participar en todo lo que pueda de forma presencial, aunque eso está un poco más complicado!!!
    No tengo idea de que libro puede tratarse, aunque me gusta mucho leer no estoy muy puesta en autores y grandes obras, pero bueno por algo se empieza, y creo que esta va a ser una buena forma!!!
    Ya tengo par de libros que buscar para ir informándome de los que habéis comentado!!!

    Un saludo a todos!!
    Nos veremos por aquí!!

  20. Enhorabuena por la iniciativa. Me encanta la lectura y espero poder participar con ustedes. Creo que el libro al que hacen referencia es La Ciudad de Las Bestias de Isabel Allende.

    Un saludo a todos los lectores

  21. El libro al que se refieren es “El viejo que leía novelas de amor” de Luis Sepulveda

  22. Puede ser El Dorado de Stevenson

  23. A mi me viene a la cabeza, leyendo el texto, por supuesto “El corazón de las tinieblas”, “Las nieves del almirante”, hasta “viaje al final de la noche”, pero ninguno encaja.
    También me suena algo de Horacio Quiroga, pero no tengo un cuento concreto. Por último, también inutilmente, menciono “El viejo que leía novelas de amor”

    • Pues yo creo que se trata de la última que mencionas, “Un viejo que leía novelas de amor”, a mi todas las pistas me cuadran.

  24. ¡Hola!

    ¿Conoce alguien a un viejo que lee novelas de amor?
    ¿Sí, pero no? ¿Ya no las lee? ¿Las leía? 😉

  25. Buenas noches:
    ¡Me uno al club!
    Soy una estudiante de veterinaria, por lo cual no acudiré a la presentación, pero participaré mediante la web.

    No me ha quedado muy claro cuando sabremos el título del primer libro.
    Y otra duda, ¿todos los libros que vayamos a leer estan disponibles en alguna biblioteca de Las Palmas?

    Un saludo, lectores!!!

    LàSü

    • Hola, Laura:

      El título del libro lo averiguas tú en el plazo acordado (2 de noviembre) y a través de las pistas que damos. Sólo entonces lo desvelaremos a través del blog. Por supuesto, la biblioteca dispone de ejemplares del libro.
      Gracias por participar y… ¡a descubrir el título!

Responder

